EL NEGOCIO DEL RUNNING
El running con el paso del tiempo a pasado de ser solo un deporte a convertirse en un gran negocio.
Desde el boom de correr en los años 90, ya no es cuestión de solo de hacer deporte, sino que existe un ecosistema que genera cifras astronÓmicas de euros. Son muchas las marcas que, conscientes del tirón que esta disciplina está teniendo hoy en día, ven en ella una oportunidad de oro.
El mejor escaparte para las marcas está sin duda alguna en las carreras de maratones, medias maratones y carreras populares. Es en estos eventos en los que las marcas apuestan fuerte e incluso son las organizadoras el evento. Así lo confirma el informe del patrocinio de los eventos de running realizado por la especialistas.

Se estima que producen cerca de 85 millones de euros de negocio en los maratones; 72 millones de euros en las medias maratones y 48 millones de euros en carreras populares. De hecho, las cinco maratones más populares de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, San Sebastián) tienen entre cinco y diez patrocinadores principales.
El sector con más empresas que apuestan por las maratones es el de la alimentación, nutrición y bebidas con un 28%. Le sigue, con un 19%, el sector de los seguros y finanzas, donde además de Zurich también aparece CaixaBank, de nuevo en las maratones de Valencia y Sevilla, e Ibercaja en la de Madrid. Mientras que en el tercer lugar aparece, con un 13%, el sector del turismo, transporte y logística, donde destacan MSC Cruceros en Valencia y OK Mobility en Barcelona. En menor medida, con un 9%, aparecen las marcas de equipamiento deportivo con Adidas en Madrid, New Balance en Valencia o Asics en Sevilla.
Las maratones de Madrid, Barcelona y Valencia generaron un total de 189 millones de euros a las economías locales en 2024

En el caso de España los maratones celebrados en Madrid, Barcelona y Valencia aportaron un total de 189 millones de euros a las economías locales en 2024. Madrid lidera el ranking con un impacto de 76 millones de euros, seguida muy de cerca por Barcelona con 75 millones. Valencia completa la lista con 36 millones de euros generados.
Aunque muy lejos quedan de lo que genera, por ejemplo, el Maratón de Chicago, que estimó en 683 millones de dólares el impacto económico en el área metropolitana de Chicago en 2024. Un 22 % más respecto a 2023 y un 76 % más respecto a 2022.

En definitiva, unas cifras de negocio millonarias y que no parecen que vayan a descender a corto plazo. Es más, se puede intuir una crecida en línea con la gente que cada vez más disfruta haciendo running.