¿Es eficaz hacer ejercicio en ayunas?
Cuando afrontamos un proceso de pérdida de peso es muy fácil que no tengamos paciencia y que tratemos por todos los medios de acelerar el proceso de la perdida de esos kilos que no queremos. No obstante, adelgazar es una misión que puede prolongarse en el tiempo porque depende de muchos factores que en algunos casos son incontrolables.
Sin embargo nos empeñamos en buscar atajos y estrategias que nos permitan obtener resultados mas rápidos como promover un déficit calórico extremo y apostar por hacer ejercicio físico bajo determinadas condiciones.
Muchos toman el camino de hacer ejercicio en ayunas siempre se sitúa como alternativa . Muchas personas utilizan este método para potenciar los resultados en sus rutinas de entrenamiento y es que no a todo el mundo le funciona ya que cada uno tiene su metabolismo. Y, además, la ciencia alberga serias dudas sobre su eficacia.

TEORÍAS
La teoría dice que hacer ejercicio por la mañana antes de desayunar conduce a una mejora en la composición corporal y, en consecuencia, a la pérdida de grasa. La lógica responde a que entrenar en ayunas hace que se queme más grasa como combustible (oxidación de grasas).
A la postre, entrenar o no en ayunas es una decisión muy personal que debe basarse en sensaciones personales y diferentes circunstancias. Lo verdaderamente relevante es entrenar. No importa la hora del día, ni la elección exacta del ejercicio, ni siquiera la cantidad exacta, y definitivamente, no importa si has comido o no antes de hacer ejercicio.
En resumidas cuentas, las pruebas no respaldan la superioridad del ejercicio en ayunas para la pérdida de peso o el rendimiento deportivo.
PRODUCTOS QUEMADORES DE GRASAS
BENEFICIOS Y RIESGOS
💪 Beneficios potenciales
Mayor quema de grasa
Al no haber ingerido alimentos, los niveles de insulina están bajos, por lo que el cuerpo tiende a usar más grasa como fuente de energía. Esto puede ayudar si tu objetivo es reducir grasa corporal.
Mejora la sensibilidad a la insulina
Entrenar en ayunas puede ayudar a tu cuerpo a manejar mejor la glucosa, algo positivo para la salud metabólica.
Sencillez y disciplina
Algunas personas se sienten más ligeras y con más foco al entrenar sin haber comido, sobre todo si lo hacen a primera hora.
⚠️ Riesgos o desventajas
Pérdida de masa muscular
Si haces ejercicios intensos o muy largos sin comer, el cuerpo puede recurrir al músculo para obtener energía.
Menor rendimiento
Para entrenamientos de alta intensidad (por ejemplo, fuerza o HIIT), puede que te sientas más débil o te fatigues antes.
Mareo o malestar
No todas las personas toleran bien el ejercicio en ayunas; si te mareas o te sientes sin energía, no es lo ideal para ti.