Kilian Jornet y su proyecto ‘States of Elevation’
El montañista catalan Kilian Jornet ha completado con éxito su proyecto ‘States of Elevation’, un viaje sin precedentes que une los picos de más de 4.267 metros de los Estados Unidos.
Un proyecto que ha durado un mes, en el que Jornet coronó los 72 catorce mil de los 48 estados contiguos (el territorio continental de Estados Unidos, excluyendo Alaska y Hawái), recorriendo miles de kilómetros a pie y en bicicleta en uno de los desafíos más exigentes de su carrera.

States of Elevation
El proyecto comenzó el 3 de septiembre con la cima del Longs Peak en Colorado y concluyó un mes después en el monte Rainier en Washington. Desde las escarpadas Montañas Rocosas hasta los desiertos de California, pasando por la majestuosa Sierra Nevada y, finalmente, a través de Oregón hasta los bosques del estado de Washington, Jornet recorrió una inmensa variedad de paisajes y descubrió una parte de los Estados Unidos desconocida para él.

El proyecto abarcó tres estados principales: Colorado, California y Washington. El viaje comenzó en las montañas de Colorado, donde escaló los 56 catorce miles públicos del estado. Estas rutas técnicas, que requieren tanto resistencia como experiencia, supusieron un reto para Jornet, que tuvo que enfrentarse al clima impredecible y al terreno implacable de Colorado, desde feroces tormentas hasta fuertes vientos. Algunas de estas conexiones de catorce cumbres suelen llevar varios días a los ultracorredores, y sin embargo, el catalan se movió con soltura por las montañas, caminando a menudo más de 16 horas al día.
Después de completar Colorado, Kilian fue en bici hacia el oeste (más de 1.400 kilómetros en bicicleta) hasta California. Allí se enfrentó a un reto completamente diferente: las áridas laderas desérticas de las Montañas Blancas, las crestas técnicas de Sierra Nevada y el largo y aislado empuje hasta el monte Shasta, donde la nieve y los fuertes vientos pusieron a prueba su resistencia.

Desde California, Jornet continuó hacia el norte, pasando por Oregón y llegando al noroeste del Pacífico de Washington, donde cerró el proyecto con el emblemático monte Rainier. La ascensión fue una de las más técnicas de ‘States of Elevation’ y, en esta época del año, no estaba claro si sería posible alcanzar la cima. La nieve fresca caída en los días previos había hecho que la ruta fuera más exigente, pero Jornet logró llegar a la cima y regresar sano y salvo.
A lo largo de ‘States of Elevation’, Jornet recorrió 5.145 km por sus propios medios: 4.133 km en bicicleta (80 %) y 1.011 km a pie (20 %), ascendiendo 123.045 metros. Aunque la mayor parte de la distancia la recorrió en bicicleta, casi el 60 % del tiempo total lo pasó a pie, con una media de 15 horas de movimiento al día.